0
Negocios

¿Comprar o alquilar un local para tu negocio?¿Que es más rentable?

By 7 noviembre, 2019 No Comments

Una de las decisiones más complicadas que tiene un emprendedor que está iniciando su negocio es definir el lugar donde se ubicara su empresa, y a su vez decidir si alquilara o comprara un local. 

Esta nota de Cosmos Studio te ayudará a tomar la decisión que tu creas mas conveniente, pues aparte de explicarte las ventajas y desventajas de alquilar o comprar un local. También hablaremos de las cosas que debes tener en cuenta antes de dar este gran salto en tu negocio. 

5 cosas que debes tener en cuenta antes de alquilar o comprar un local:

1. Encontrar una buen lugar.- La zona donde ubicaras tu local debe tener un gran movimiento comercial, de esta manera tu negocio estará cerca de potenciales clientes. Pero recuerda que el lugar escogido no debe estar cerca a otros negocios que ofrecen el mismo producto o servicio que el tuyo.

2. Cumplir los requisitos de las autoridades.- Este es un punto muy importante. Pues el distrito donde estará tu local deberá permitir el funcionamiento de negocios tipo industrial o comercial. A esto agregamos que el local comercial debe cumplir con las exigencias de seguridad impuestas por defensa civil y las autoridades municipales, así lo dicta la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento (Ley N° 28976).

3. Trámite todo formalmente.- Recuerde hacer sus trámites de manera formal con un notario, registrando el inmueble lo más pronto posible. De esta manera evitará estafas o que registren la propiedad a nombre de un tercero.

4. Revisar los antecedentes del local.- Es necesario tener información previa del inmueble y su inscripción formal en Registros Públicos del local que se desea comprar o alquilar. Recuerda que la transacción que haces debe ser directamente con el dueño. 

5. Inmueble libre de deudas.- Por último debes solicitar a la municipalidad respectiva una constancia de no adeuda, pues es la única manera de saber si tu local esta al día en pagos de arbitrios e impuesto predial.

Una vez definido lo que se debe hacer antes de comprar o alquilar un local para tu negocio, ahora hablaremos de las ventajas y desventajas de ambas opciones.

Ventajas y desventajas de alquilar un local:

  • Ventajas:

-Flexibilidad; pues no te comprometes a fijar la ubicación de tu negocio de forma permanente. 

-Tienes menor responsabilidad en el mantenimiento, refacciones y seguridad; pues es el propietario del local es quien se encarga de cubrir esas necesidades.

-No te vinculas con un crédito hipotecario.

-Reduces tu inversión inicial y los riesgos; gracias a que solo pagas la mensualidad mientras que en la compra debes hacer un pago inicial más la mensualidad de la hipoteca.

-Tendrás una mayor movilidad; pues el día que decidas abandonar el inmueble no existirán inconvenientes para hacerlo ni habrá más pérdidas.

  • Desventajas:

-El incremento de tus activos será mínimo; ya que tendrás que pagar una renta elevada permanentemente, la cual puede aumentar según la demanda.

-Si vas hacer cambios en el local, deberás tener el permiso del propietario y puedes perder esa inversión el día que te retires del lugar

-El tiempo de negociación para el contrato de alquiler de un local comercial puede ser largo y pesado.

Ventajas y desventajas de comprar un local:

  • Ventajas:

-Inversión a largo plazo; pues tu local es considerado como un activo tangible, es decir una cosa u objeto físico que genera productividad a tu empresa.

-Los pagos del crédito hipotecario se mantendrán fijos y no tienen tendencia aumentar en su costo, mientras que cumplas mensualmente con los pagos.

-Puede generar más ingresos; si se subalquila una parte del local, siempre y cuando el propietario original esté de acuerdo.  

-Tienes la libertad de vender o alquilar el local en caso el negocio no funcione.

-Al ser un local propio puedes realizar modificaciones o cambios que tu creas convenientes sin ningún impedimentos o que estas significan una pérdida a futuro. 

  • Desventajas:

-Te haces responsables de todas las reparaciones, mantenimientos, refacciones y seguridad del local.

-El crecimiento de tu empresa puede quedar pequeño para tu local y tendrás la necesidad de ampliarlo o buscarte otro lugar.

-Necesitarás tener un mayor flujo de efectivo al inicio, para poder pagar la cuota inicial y los meses de la hipoteca.

Leave a Reply