0
Audiovisuales

Técnicas para fotografía de retrato

By 7 noviembre, 2019 No Comments

La fotografía retrato se caracteriza por buscar capturar la esencia de una persona a través de su mirada o cualidades físicas, con el fin de reflejar sus emociones o estado de ánimo. También se suele usar para expresar algún acontecimiento que sucedió en el lugar y el cual se ve reflejado en las personas afectadas. 

Recordemos que la fotografía de retrato se puede realizar con los diferentes planos que existen en la fotografía, no necesariamente debe ser un primer plano. Para finalizar el modelo (a) puede estar de espalda o de frente, lo que importa es captar la esencia de la persona y sus emociones reflejadas en el entorno. 

Es cierto que tomar una fotografía retrato no es fácil, por eso aquí te brindamos 4 técnicas que te serán muy útiles a la hora de la sesión: 

1. Fondo: un fondo puede arruinar cómo darle más vida a tu retrato, por eso procura que esta sea acorde al protagonista. En caso el fondo no sea el correcto, puedes usar un plano más cerrado o la técnica de desenfoque, también está la opción del blanco y negro en caso existan objetos que no te convence en el fondo.

2. Diafragma: elegir una apertura mayor o menor para nuestro retrato va a tener un efecto directo sobre el mensaje que quieras dar, ejemplo:

Una apertura cerrada, de f/22, nos dará tanto la cara como el fondo muy bien enfocados permitiendo una profundidad de campo mayor. Mientras que una apertura abierta, de f/2.8, enfocara solo al protagonista logrando que este resalte del fondo.

Pero debemos tener cuidado con aperturas muy abierta, como de 50mm 1.4, pues al utilizarlas la profundidad de campo es muy reducida y las orejas o el cabello pueden salir desenfocados. Obteniendo así un resultado no deseado.

3. Ojos: la mirada expresa el sentir de nuestro personaje y nosotros, como fotógrafos, debemos captar ese momento. Por eso debemos asegurarnos que los ojos estén bien enfocados para no perder el detalle de su mirada.

En caso nuestro personaje se encuentre ligeramente de lado procurar enfocar el ojo que esté más cerca del lente. Recuerda que el espectador se fija en los ojos al observar una fotografía y de manera inocente mira hacia donde se dirija la mirada.

4. Romper el hielo: procura interactuar con el personaje antes y durante la sesión. Previamente debes saber un poco de la persona como sus sueños, miedos, temores, etc. Una vez que lo conozcas averigua que vas a contar de ella en la fotografía.

También asegúrate que durante la sesión el personaje se sienta confiado y relajado, pues no todos tienen experiencia previa. Puedes hacer bromas, muéstrale los resultados y si las cosas no están saliendo bien procura mantenerlo siempre animado. 

Leave a Reply