Inbound es una estrategia de marketing creada por Brian Halligan y Dharmesh Shah con el fin de cambiar la forma tradicional del marketing y que con el pasar del tiempo ha ido perdiendo su efectividad, producto del desarrollo tecnológico. Esta consiste en atraer clientes con contenido útil y relevante en base a sus necesidades, logrando que ellos ubiquen tu empresa a través de las redes sociales, blogs, motores de búsqueda, etc.
Ahora, el Inbound se divide en 4 etapas: Atraer, convertir, cerrar y deleitar
Atraer. – esto se logrará a través de técnicas SEO, redes sociales, etc. Con el fin de atraer a potenciales ventas seguras y generar clientes satisfechos, previamente se debe hacer una planificación estratégica para conseguir resultados.
Convertir. – Una vez se haya logrado atraer visitantes a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para esto debemos iniciar una conversación con la que mejor se adapten ellos; esta puede ser por mensajes, formularios o reuniones. Luego de haber establecido contacto con todos nuestros visitantes se le debe ofrecer un atractivo contenido y responder a todas sus posibles dudas.
Cerrar. – Una vez tengamos una base de datos de nuestros posibles clientes se debe gestionar los registros, integrarlos a una herramienta de automatización y desarrollar un lead nurturing. Con esto se crea un flujo automatizado de contenidos y adaptado al ciclo de compra del usuario relacionado con el lead scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.
Deleitar. – En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.